Saturday, June 20, 2009

Clásicos franceses: initials BB


Como este verano se plantea muy francés, por lo menos pour moi, que me voy a pasar el mes de julio a Paris (oh-la-la) que mejor que ir haciendo cuerpo y empezar una serie de posts sobre los más grandes poetas franceses del siglo XX, es decir, los cantantes y cantantrices franceses que tanto hicieron soñar a ese pueblo de piel áspera que somos los españoles. Y qué mejor forma de comenzar este recorrido veraniego que con Baudelaire… digo con Serge Gaingsbourg. Gaingsbourg como todos ustedes sabrán es uno de los grandes, pero de los del Olimpo de semidioses de traje de chaqueta, bebidas fuertes y havannes. Influencias de Vian, jazz y la mala vida. Estrella indiscutible de la Francia setentera y autor de canciones para las mejores del momento, entre ellas, su estupenda señora la grandísima Jane Birkin. La Birkin a todos gusta, da igual que seas hombre mujer o mineral. Ella es estupenda, inteligente, natural, y sus apariciones en cine son espectaculares; desde unos primeros cameos en la supercool The Knack ...and How to Get It (1965) o en Blowup (1966) donde aparecía en bolas. Hasta unas actuaciones más que estimables en On connaît la chanson (1997) y en una de mis películas favoritas Daddy Nostalgie (1990) donde hace lo que los críticos con pocas ganas de pensar llaman “un duelo interpretativo” con Dirk Bogarde, ambos dirigidos por Bertrand Tavernier (háganse con esa película y háganme caso que es una de esas pequeñas joyas del cine que hay que ver). Además de todas esas, y unas cuantas más hasta llegar a las 80ytantas, tiene una con un título ideal, así en italiano, llamada Alba pagana (1970) que si de mí dependiera sería el nombre de mi futura e hipotética hija (¡¡¡¡¡¡¡Aaaaaaaaaaalba Pagaaaaaaaaaaana, neeeena!!!). Pero volvamos a la Birkin y a su señor esposo (por cierto, ella lo abandonó), y veámosles en acción en una canción de muchos ruiditos y muchas onomatopeyas inspiradas en el comic. Ya que la canción fue escrita para la Bardot en la cumbre de su fama y su belleza tras haber rodado ese TBO gay que era Barbarella (1968), Queen of the Galaxy, pinchando aquí tienen la versión canónica y comiquera, y pichando abajo tienen la versión pues más de barra de bar. Con la Birkin haciendo ruiditos a pesar de que lo suyo fuera, a qué engañarnos, el susurro el cachondo...SHEBAM ! POW ! BLOP ! WIZZ !:



Aunque ella se descuenta entre tantos SHEBAM y CRASH, y a pesar de que Gainsbourg la mira como diciendo “¿estamos a lo que estamos?”, nadie en su sano juicio puede negar que eran una pareja ideal que se movía entre el escándalo y la inteligencia pop… vamos, en serio. ¿a quién no le gustaría ser un genio del pop y tener una bella e inteligente mujer, a una verdadera artista con él?… ¿a quién no le gustaría ser Serge Gaingsburg?. Pero ayyyyy que cretinos y que fatuos somos y que razón tenía Santa Teresa de Jesús cuando dijo aquello de “existen más lágrimas derramadas por las plegarias atendidas”. Toda la vida fantaseando con el dueto que harías con Jane Birkin, y llegado el momento quedas como un necio, pero como un necio absoluto (muy tierno, eso sí). Y eso lo cuento porque lo he visto y porque le pasó al Beck, el día que tuvo la brillante idea de hacer un dueto con la Birkin (de “L´anamour” ni mais ni moins) y así le quedó, véanlo como ya lo han hecho otro millón largo de personas por you tube y después comentamos:




Vamos a ver no es sólo que la Birkin esté más guapa ahora que en los 60s, y que sea capaz de comerse a Beck y sus mariachis en el escenario, pero es que Beck ya empieza mal, empieza disculpándose por su francés justo antes de atacar la canción (pólice? pólice?). Y a partir de ahí pues todo va de mal en peor, la Birkin transforma a Beck, que recordemos no es uno que empezara a cantar ayer, en un estudiante americano de secundaria al que le han suspendido lengua extranjera. En esa situación lo único que te queda hacer es poner esa cara de póquer que uno pone cuando la profe te saca a la pizarra sin tener ni repajolera idea, eso y mirarla de reojo, y esperar que termine la última estrofa, porque qué vas a hacer, ya estas metido en el lío. Menos mal que la Birkin es estupenda ya que por un momento parece que al termina la canción le iba a poner un “regulín” como nota. En fin, pura plegaria atendida y uno de mis videos preferidos del youtube.


Pero como no puedo dejar el post así porque la otra B de les initial BB (Birkin&Beck) también nos gusta a rabiar voy a hacer un acto de desagravio poniendo una de las canciones más guays de Beck “Que onda güero” donde se pueden escuchar en la misma canción cosas tan poéticas como
“Abuelitas with plastic bags
Walking to the church with the Spanish candles
Dirty borracho says 'que putas!'
Ándale, Joto, your popsicle's melting
Run better run, da doo run run”
(Abuelitas con bolsas de plástico / Andando hacia la iglesia con velas/ un borracho sucio dice “Que putas” / Ándale Joto se te derrite el polo/ Mejor corre, da dooo run, run). Donde se nombra juntos a James Joyce y a Michael Bolton (¡¡¿¿??!!) y donde se alcanza la perfección de un pop que no renuncia a la reflexión social con esta estrofa

“Hey vamos a jugar futbol ahí en el Griffith park
La Pico and Vermont
La locura
Yeah now I'm going to LACC
I'm taking a ceramics class
See the vegetable man”

(la última parte: “Yeah, ahora estoy yendo a los Angeles City College/ a tomar clases de cerámica/ Mira al verdulero”).

Órale.

7 comments:

atiras said...

que pasó guerito?

en Paris siempre llueve y hace frio, asi que preparate pa venir... Mexico siempre fue mejor

Nacho Fusil said...

Ya estoy lavando todas las rebequitas porque digo yo que al atardecer en el Bois de Boulogne, ha de refrescar (a fuerza). Por cierto, me faltó añadir en el post esa magnifica frase de "mordiste más de lo podías tragar" (Beck).

orgullo y pundonor said...

hola
Creo que te olvidas de la película que el amigo Gainsbourg dirigió con su chica como protagonista. Je t'aime moi non plus.
Una pelicula indescriptible, con una Jane Birkin a lo Tadzio pero sexy, un ser andrógino en un escenario a lo Supervixen.
Despues una pareja de gays y el trio que se montan.
Pobre Gainsbourg, no todo lo hacía bien, pero aqui se quitó el gusanillo de ver a su churri con otro.
Sin embargo ella como directora dicen que no está mal.
PD:Paris en verano es maravillosa, no te olvides de los cines de Saint Michel, Odeon y Saint Germaine, algunos los echamos de menos.

Nacho Fusil said...

Pues no es que me haya olvidado, es que directamente he evitado las pelis del Gainsbourg (actuando o dirigiendo) porque me daban que iban a ser un despropósito total: ellos haciendo de ellos mismos pero a lo exagerado, a la decadance. Pero si usted me las recomienda aunque sea como bizarrada, ya me las buscaré porque "Jane Birkin a lo Tadzio en un escenario a lo Supervixen" a mi me suena a por lo menos a algo estimable. A ver si una tórrida tarde de agosto cae. A ver si, en todo caso, nos vemos por Madrid en algún momento.

Unknown said...

Lo único que me gusta de Gainsbourg es la esperanza que le da a otros hombres con cara de sapo. ¿Escuchaste la versión de Beck de "True Love will Find You in the End", de Daniel Johnston? Buenísima.
Si pudiera viajar en el tiempo, me gustaría estar a fines de los 60 compartiendo la cama con Jane Birkin y Françoise Hardy...
¡Buen viaje y mejor estadía en París, Nacho! Siempre me divierto leyendo tus entradas, aunque no comente.

Patricia Fairbanks said...

Pobre Beck, estaba realmente apurado. Intentaba todo el rato pensar en cosas buenas de Beck tras leelo todo y justo pensaba en la versión de "True Love will Find You in the End". Discazo de versiones de Daniel Johnston que se marcaron Beck y unos cuantos más.

En cuanto a la otra B, chico, qué mujer! Pero pensaba que hablarías de "BOB, quién es BOB" un poquito más!

orgullo y pundonor said...

Je t'aime moi non plus no es una buena película, pero sí es realmente bizarra.
aqui te dejo una cancion de vincent delerm dedicada a todos esos que escuchamos cancion francesa sin entender mucho
favourite song
http://open.spotify.com/track/19Q7kqCVzBSqrwnilVv16N
un poincenaur de Lilas ça veut dire quoi?
PD: mi primer intento con esto del spotify abierto, pero no la encuentro en youtube que sería lo suyo