Sunday, May 20, 2007

Del cuadro al encuadre


¡Ey!, hola. Que es que no escribo porque resulta de que este martes hago una conferencia dentro del curso “Del cuadro al encuadre: La pintura en el cine”... y estoy un poco liadillo. “Del cuadro al encuadre: La pintura en el cine” es un curso de mucho relumbrón y éxito de público dirigido por la Sra. Prof. Doña Aurea Ortiz Villeta que está teniendo lugar estos días en el MUVIM y que ha contado con unos conferenciantes, oye, de estos que se visten por los pies: que si una Victoria Bonet, que si una Maria Jesús Piqueras, que si un Carlos A. Cuellar. Todas ellas, cabezas pensantes y muy bien amuebladas en lo suyo, elegidas por la Sra. Prof. Doña Aurea Ortiz Villeta en una tendencia por tener a gente que razona que da gloria, una cosa de sota, caballo y rey. Corriente que se rompe claramente con mi presencia el Martes 22 de mayo a las 18:00 con la conferencia “El pintor es el modelo” y donde disertaré a las bravas sobre la figura de Basquiat (que es que luego ponen la película).



¿Qué de que va el ciclo?. Pues principalmente de bisontes y videojuegos, que ya me lo dice la Sra. Prof. Doña Aurea Ortiz Villeta en el folleto: “Cada nueva imagen contiene de algún modo todas las que la precedieron. Desde el primer bisonte pintado en la pared de una cueva hasta el último video juego generado por ordenador hay una historia que da cuenta del modo en que hemos intentado contar el mundo y a nosotros mismos, para intentar comprender y controlar la realidad”. Y dentro de esa majestuosa cadena, reconozcámoslo, me ha tocado el eslabón más idiota: los 80. Donde las presencias más seductoras eran Warhol agotado y un Basquiat hasta las cejas de heroína. Pero me voy a parar aquí que si no destripo la charla. Tan sólo decir que me ha encantado estudiar los 80 porque al ser un periodo tan absolutamente bochornoso de la historia del arte prácticamente no hay nada escrito, ya sabéis: “Que fantásticos los 60 y los 70, cuando hacíamos performances y todo el rollo así como contra el Vietnam, y como contracultural… ah, sí, bueno, y después vinieron los 80…”.



Estas son las charlas que restan del curso (tomad nota):
Lunes, 21 de mayo, 18h.: MUVIM
IMAGEN, VERDAD Y MENTIRA
Fraude (F. for Fake), Orson Welles, 1975.
Conferenciante: Carlos A. Cuellar.

Martes, 22 de mayo, 18h.:MUVIM
EL ARTISTA ES EL MODELO
Basquiat, Julian Schnabel, 1996.
Conferenciante: Seguro servidor.

Miércoles, 23 de mayo, 18h. Filmoteca
LAS VANGUARDIAS Y EL CINE
La inhumana, Marcel L´Hebier, 1923.
Conferenciante: Antonio Garcia Lopez

Jueves, 24 de mayo, 18h.: Filmoteca
MÁS ALLÁ DE OCCIDENTE
Ebrio de mujeres y pintura, Im Kwon Taek, 2002..
Conferenciante: Javier Moral.




Por cierto, esta última foto es del senador ultraconservador Rick Santorum mientras admite su derrota antes los medios y su desolada familia... Mi preferido, de lejos, es el niño... eres grande crío, eres grande

3 comments:

Anonymous said...

¡Con lo bonitos que son los 80! Con sus hombreras, su posmodernidad, su video-arte, su tecno-pop, sus ray-ban, sus calentadores de colorines. Seguro que le sacas mucho partido. Además está de moda. El otro día se vendió un autorretrato de Basquiat por 11 millones de euros. Mira lo que algunos están dispuestos a pagar por un objeto ochentero. Ya ves que el curso, aparte de relumbrón, está a la última en tendencias.

Seguro que mesmerizas al público, pero no los pongas a bailar breakdance.

Pd: El niño de la foto es espectacular

Anonymous said...

suerte para manyana! te va a ir muy bien, que tus razonamientos igual no son de sota caballo y rey pero son deslumbrantes, nacho deslumbrantesss, que va a salir la gente( despues de mesmerizada) corriendo a pagar 11 millones de euros por obras de artistas de los 80 y a comprarse moda absurda para hacer volver a esta desprestigiada decada.a mi la que me gusta de la foto es la ninya. es la mas obvia, lo habria estado ensayando horas con su madre, pero es que me alucina. aunque lo del ninyo es autentico. me quedo con los dos.

Anonymous said...

Como Nacho no lo va a contar, lo cuento yo. ¡Éxito total! ¡Ha nacido una estrella!. Mesmerizó al público sin compasión, todos le escucharon encandilados y al final de la sesión salieron más sabios, más divertidos y más felices. Sobre el power point exhibido no tengo palabras: una obra maestra del diseño, todo lleno de tipografías raras y bonitas, flechas, efectos variados y fotitos como las que pone en este blog, vamos, una cosa virtuosísima. Pero no penséis que todo es apariencia, que el conferenciante Nacho Fusil iba soltando cargas de profundidad como quien no quiere la cosa y diciendo cosas de mucha enjundia y profundidad sobre el mercado del arte, sobre la consideración del artista posmoderno, sobre las mentiras del mundo artístico y temas por el estilo. Rosita, que sí, que sus razonamientos fueron sota caballo y rey y además deslumbrantes. ¡Una gozada!