Friday, May 16, 2008

Cine y Urbanismo Castastrófico


Hola gente, os escribo una cosa corta, porque estoy liado haciendo uno de mis aparatosísimos y barrocos power point para la charla que daré en el MUVIM el 27 de mayo dentro del ciclo “Cine y Arquitectura”, y que tiene la siguiente programación, saquen papel y pluma:
Martes 20 de mayo: LA CASA COMO ESPACIO CINEMATOGRÁFICO. La casa de mi abuela (España, 2005), Adán Aliaga. 80’.Presentación: Áurea Ortiz Villeta (Profesora de historia del cine de la Universitat de València).
--
Miércoles 21 de mayo: CINE CONTRA EL DISEÑO: Mi tío (Mon oncle, Francia, 1958), Jacques Tati. 120’. Presentación: Carlos A. Cuéllar (Profesor de historia del cine de la Universitat de València).
--
Jueves 22 de mayo: EL CINE RECONSTRUYE EL PASADO: El perro del hortelano (España, 1995), Pilar Miró. 105’. Presentación: Félix Murcia (director artístico, ganador de 5 Goyas a la mejor dirección artística, uno de ellos por esta película).
--
Viernes 23 de mayo: EL ARQUITECTO COMO PERSONAJE CINEMATOGRÁFICO: El manantial (The Fountainhead, USA, 1949), King Vidor. 114’. Presentación: Victoria Bonet (Profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia).
--
Lunes 26 de mayo: EL CINE CONSTRUYE EL FUTURO: La vida futura (Things to Come, Reino Unido, 1936), William Cameron Menzies. 100’. Presentación: Javier Hernández (profesor de la Universidad Europea de Madrid y de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid en la especialidad de dirección artística).
--
Martes 27 de mayo: ESPACIO COMERCIAL Y ESPACIO CINEMATOGRÁFICO. Retratos de una obsesión (One Hour Photo, USA, 2002), Mark Romanek. 96’. Presentación: Nacho Moreno (Asociación El fusil fotográfico, crítico y documentalista). ..Jejejeje… siempre da un poco de risa idiota cuando hablan de uno como una persona adulta y competente… Jejejeje, es como “¿de quién demonios estarán hablando?”.... Además es muy confuso para mí porque suelo hablar de mí mismo en tercera persona, en plan “Nacho opina que esta película tenía buena fotografía”, o “Mujer, Nacho opina que este arroz está pasado”. Y cuando te presentan en un acto así en algún momento desconecto y creo que la persona que me presenta es una propia voz interior, como si fuera la tercera persona omnisciente de un relato “Nacho ha hecho esto y lo otro”. Vamos que estoy sufriendo un brote psicótico, y que la voz va a decir “Nacho que ha publicado tal artículo debe de matar a todo su público”. Pero entonces la voz se para, y suenan los aplausos, si los hubiere, y me doy cuenta que esas ganas irremediables que tenía de matar gente se desvanece porque hay 103 ojos mirándote (entre el público siempre hay un tuerto de esos que si te mira te gafa), esperando que les entretengas un rato. Entonces sube un desagradable eructo ácido desde la base del estómago, que es la primera de una larga serie de arcadas sofocadas que vas a sufrir a lo largo de la charla. Acto seguido empiezas a sudar por partes que nunca hubieras imaginado, como las amígdalas, y tienes un terrible ataque de pánico en el que te dan ganas de tirar la mesa al suelo y gritar al estilo del protagonista de The Elephant Man: “¡¡Noood soyyyd un mooooonstruooooo!!”. Si no haces eso, y tan solo tienes tres accesos de llanto, entonces, es que la conferencia ha ido bien.



Dicho esto vayamos con el artículo de esta semana: Nacho ha leído un libro que le ha gustado, el libro que le ha gustado a Nacho es Ciudades muertas: ecología, catástrofe y revuelta del ilustrísimo Mike Dives (http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=5228), experto en estas cosas del urbanismo post-nuclear. El libro va sobre la relación que establecemos con estos agujeros negros e inmundos llamados ciudades, y como ésta se articula en las últimas décadas a través del terror espectacular. Dicho así mooola, leído mola más, la verdad, además habla de cine. Ala, a mover los ojos horizontalmente:



Las miles de personas que encendieron sus televisores el 11 de septiembre estaban convencidas de que el cataclismo no era más que un programa, un engaño. Creyeron que estaban viendo las primeras pruebas de la última película de Bruce Willis. Desde entonces ningún jarro de agua fría ha venido a romper este sentido de ilusión. Cuanto más improbable es el acontecimiento, más familiar es la imagen. El “Ataque contra América” y sus secuelas, “América contraataca” y “América flipa”, han seguido desbobinándose como una sucesión de alucinaciones de celuloide que se pueden alquilar una por una en el videoclub de la esquina: Estado de sitio, Independence Day, Decisión Crítica, Estallido etc. Entre tanto, George W. Bush, que cuenta con un estudio más grande, responde a Osama Bin Laden, como hace un auteur frente a otro, con sus propias hipérboles encendidas de gran angular.



¿Se ha convertido, pues, la historia sencillamente en un loco montaje de horrores prefrabicados confeccionados en las cabañas de los escritores de Hollywood? Sin lugar a dudas, el Pentágono así lo creía cuando reclutó secretamente a un grupo de famosos guionistas, entre los que se encontraba Spike Jonze (Being John Malkovich / Cómo ser John Malkovich) y Steven E. de Souza (Die Hard / La jungla de cristal) para hacer una “lluvia de ideas sobre los objetivos y los planes de los terroristas en Estados Unidos y ofrecer soluciones para estas amenazas”. El grupo de trabajo tiene su base Institute For Creative Technology [Instituto para la Tecnología Creativa], una empresa conjunta del Ejercito con la Universidad del Sur de California, que explota la pericia de Hollywood para desarrollar juegos de guerra interactivos con sofisticados recorridos secuenciales. Uno de sus frutos es Real War [Guerra Real], un videojuego que prepara a los mandos militares para “combatir contra insurgentes en Oriente Medio”. Cuando el 20 de septiembre un “organismo de inteligencia extranjero”, no identificado, advirtió al FBI de un posible ataque sobre un estudio muy importante de Hollywood se trataba del último giro en una cinta de Moebius que urde la realidad con simulación, para luego volver a la simulación.


Nos vemos allí….
Os dejo con unos consejos del im-pres-cin-di-ble Ramón Gomez de la Serna para los oradores primerizos en "¡Me ha entrado algo en el ojo!".

2 comments:

Anonymous said...

Que sepan los que lean esto que el autor del blog dio su conferencia y arrasó, ni tuvo ataques de llanto, ni gritó soy un monstruo ni nada por el estilo. Y si sufrió un ataque psicótico lo disimuló perfectamente y dio el pego hasta el final. Llegó, habló y (con)venció. Dijo cosas como que el marketing es la ciencia del mal, que la arquitectura comercial es fascista, descubrió el efecto Caligari, nos llamó a la subversión, nos animó a que folláramos en los supermercados y grandes almacenes y propuso un nuevo uso a ese gran decorado sin sentido que seguirán pagando nuestros biznietos llamado 'Ciudad de las artes y las ciencias'. Y todo ello tenía sentido en medio de un impecable análisis de la película 'Retratos de una obsesión', los centros comerciales y el consumismo, aderezado con un power point espectacular, perfecto ejemplo de los tiempos barrocos que vivimos y a los que él mismo se refirió. Enseñar deleitando, que se dice. Inolvidable. Mil gracias, Nacho.

Anonymous said...

Yo también asistí a esa conferencia y estoy de acuerdo con Áurea.

Hubo partes de las otras 5 proyecciones que me parecieron bastante aburridas, no por la calidad de las palabras de los conferenciantes sino por su poca valía para atraer la atención de los asistentes.
Quiero decir, decían cosas muy interesantes pero desde mi punto de vista no sabían hacerlas llegar de la misma manera ( Al estilo tan "para todos los públicos", tan "late-show" de Nacho ) y sus conferencias se volvían algo tediosas para los que no éramos tan duchos en toda esa parte técnica del cine.

En fin, aún así espero con ansias el ciclo de "Cine y Danza" que comentaste que había previsto para año que viene, por la parte que me toca ( soy bailaora ) y porque Áurea no ha podido poner más ganas de las que ha puesto ( Bueno, para qué nos vamos a engañar, si además seguís dando créditos mejor que mejor :D )


Felicidades a los dos