Monday, May 25, 2009

Dónde verme esta semana (a parte mi domicilio particular)

¡¡¿¿Quiere pasar una noche de cines y citas enrevesadas con nosotras??!!. Pues pague, hombre de Dios, que es todo por una buena causa. La cuestión es esta: la asociación Valencia Acoge que lleva años haciendo una labor maravillosa de ayuda, formación, acogida y recepción de inmigrantes y refugiados va a realizar una subasta solidaria para recaudar fondos el próximo viernes 29 de mayo a las 19 horas en Ca Revolta (Santa Teresa, 10). ¿Y en qué consiste esta subasta que han organizado los chicos y chicas de Valencia Acoge?. Pues la idea es sortear tiempo y habilidades. Es como un banco de tiempo pero transformado en pujas. Tú vas allí, y pujas por lo que más te interese: tres sesiones de relajación, una autentica velada Marroquí con taller de henna y té, estancias en la maravillosa ciudad de Marrakech durante cuatro días, una comida cubana con Enrique, brunch en inglés, reparación de ordenadores a domicilio, paellas, paseos guiados en bici… y bueno, ir al cine con nosotros. Y quien dice nosotros, dice con la famosa autora de La pintura en el cine (junto con la Chus) doña Aurea Ortiz, y nada más y nada menos que conmigo, autor de lo mío.



Cuando la simpática directora de la asociación, Ms. Carolyn Phippard, nos pidió colaboración pensamos que dada nuestra escasa habilidad para arreglar cosas, cocinar, pintar o hacer cualquier actividad práctica podríamos ofrecer de lo nuestro esto del cine. Oye, que dicho y hecho, esto es lo que ofrecemos: una tarde cine en la que te pagamos la entrada, y la cerveza de después que acompañará el análisis y amarga discusión sobre la película ("pero tú.. ¿tú has estudiado cine?... tú ni solidario ni solidaria ni leches, tú lo que no tienes es puta idea") . La puja empieza con 8 eurazos. Lo divertido es que el o la agraciada puede elegir la película que después analizaremos, por la cosa esa de que cualquier producto es analizable y porque “Hanna Montana” puede hablar tan claro de nuestra sociedad como una de Haneke. Se entiende que no haciendo ascos a ningún género, la elección puede incluir también una película porno en un cine x… pero ¡¡¡OJO!!! cada una la suya. Que una cosa es echar una mano y otra cosa es otra cosa.

Por otro lado, este jueves 28 de mayo a las 12:30 imparto una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSAV), en el Politécnico de Valencia, sobre el bonito tema (agárrense que vienen curvas) de: Cocina: melodrama y poder sobre la representación del interior burgués, y muy especialmente la cocina, en el melodrama de los 50 y su evolución en el cine posterior. Dicho en bonito: “Si el gran tema del western es la frontera y su escenario principal es el desierto o la cordillera montañosa, el gran tema del melodrama americano es la familia y su escenario principal es el interior burgués. La moderna cocina, el lujoso comedor y la amplia sala de estar con el televisor se transforman en la época clásica del cine americano (desde 1930 hasta finales de los 50) en el lugar donde se representa el espectáculo de las pasiones. Pero por debajo de esas tormentas sentimentales, el gran melodrama americano tenía otra función: ser un colorido y efectivo anuncio del “American Way of Life”. De este modo, mientras que en América el concepto de “hogar” sufría brutales transformaciones, en una Europa destrozada por la Guerra Mundial soñábamos con cocinas hipertecnificadas.” La charla, asegurado, es de muchas risas, y de pensar un poquito también, que todo se ha de decir. Aquí un video de los que pondré:



Para acabar y como estamos repasando mi fasssssscinante agenda, aquí una foto con unas amistades mías, la Neus y la Patri, y lectoras de esto, haciéndole corrito al famoso director Jesus Franco “todo pagao haciéndose fotos con nosotros” durante el seminario de la Filmoteca Valencia. La foto, por supuesto, es de Juan Carbonell, fotógrafo de la casa.



¡¡Uy!! No que me se olvidaba, muchas gracias a los chicos del bizarro, bizarro blog orgullo y pundonor, un blog de ¡¡¡cine y fumbol!!!, que se defienen como “Blog de análisis constructivo de la actualidad. Política, cine, arquitectura y humor gráfico para que, anteponiendo el optimismo de la voluntad al pesimismo de la inteligencia, terminemos con la hegemonía del pensamiento único”. Que me citan y me ponen como enlace a blogs de ¡¡¡cine y política!!. Me encanta que me citen dentro de esa categoría, la verdad, muy ajustada tengo de decir. Pero, ojo, que ellos tampoco se quedan cortos lean sino como empiezan una de sus críticas y alucinen: “En un corto espacio de tiempo han coincidido en la cartelera cinematográfica y doméstica una serie de películas que tienen como eje fundamental la biografía de individuos o colectivos vinculados al marxismo en sus variadas manifestaciones históricas y políticas durante el siglo XX. Me estoy refiriendo al doble biopic, parece que por motivos exclusivamente mercantilistas, sobre la figura de Ernesto Guevara: “Che, el argentino” y “Che: guerrilla” (Che: Part one y Che: Part: two, 2008, de Steven Soderbergh, USA/Fr/Esp), a “R.A.F Fracción del Ejército Rojo”, (Der Baader Meinhof komplex, 2008, Uli Edel, Ale/Fr/Cheq), y a “El último bolchevique” (Le tombeau d´Alexandre, 1992, Chris Marker, Fr/Fin). También coinciden en la cartelera tres películas que tienen a perros como protagonistas: “Un chihuahua en Beverly Hills” (Beverly Hills Chihuahua, 2008, Raja Gosnell, USA), “Una pareja de tres” (Marley & Me, 2008, David Frankel, USA) y “Hotel para perros” (Hotel for dogs, 2009, Thor Freudenthal, USA/Ale). Quizás haya coincidencias” (¿¿¿¿¡¡¡¡!!!!!???).

Diosssssss cuanto desearía haber escrito esas palabras. En fin chicos que aquí tienen a un carnal, y que les dedico la bizarra bizarra canción de hoy, una interpretada por los Hermanitos Garcia, rotos, pero rotos, óigame, por el magnicidio acaecido en la persona de Robert F Kennedy. Esta canción fue a la vez nacimiento y muerte del improbable estilo narco-corrido-cristiano-presidencial en el que la comunidad mexicana reflejaba sus valores demócratas, y su desatino, así en general. Pinchen aquí y no salgan de su asombro.

2 comments:

señora de said...

que fuerte eres!! me voy unos meses y te vas con cualquiera!! y encima por dinero!!
menudo perrucho mil leches estas hecho!!

Anonymous said...

Qué bueno!!!

Me encanta tu blog....

Por cierto, te dejo una web q aunque sin películas buenas está haciendo un gran esfuerzo.

http://www.livestream.com/pitufigeistv