Wednesday, June 3, 2009

Girls und Krise: El ye-yé como primer estilo internacional


Robo cinco minutos de lo que se presenta como una pesadísima temporada de exámenes (hasta fin de mes no volveré a actualizar) para dar rienda suelta a una de mis ya viejas obsesiones: la música y el cine popular oriental, pero como siempre no en su versión de mamporros y karatekas, sino en su versión más girlie, de apasionadas historias de amor, aparatosos modelos y gente moderna. A poder ser de la década de los 60, momento en el que podíamos considerar que se instaura el primer estilo internacional de ser “chica”. Porque si como decíamos en un post anterior la década de los 20 y 30, con su catastrófica crisis económica, instauró los primeros signos de una cultura cinematográfica de chicas, va a ser la segunda mitad del siglo XX cuando veamos el asentamiento de la misma. La cultura de chicas, empieza evidentemente con el nacimiento de una cultura popular para adolescentes pensada para que éstos se gasten los cuartos en discos de rock and roll. Es decir, la primera cultura popular para adolescentes nació en la América de los años 50 y dentro de ella, los grupos de chicas (como veremos en otro post) estilo The Crystals van a ser una de las cumbres de todos los tiempos en el arte de ser una teenager. Sin embargo, esa capacidad de consumo que en los años 50 detentaba el adolescente granuliento de Arkansas tardará aproximadamente diez años de extenderse mundialmente hasta que podamos encontrar un adolescente parecido en Badajoz o en Kioto. Es decir, nos encontramos en plena cultura ye-ye sesentera derivada del éxito masivo e internacional de los Beatles.



No en vano, los casos de Japon y España asustan por las extravagantes similitudes: en ambos países el nacimiento de una cultura yeyé coincide con un desarrollismo económico, con un capitalismo acelerado (España sale del ostracismo económico y Japón se recupera vertiginosamente de la Segunda Guerra Mundial) que va a presentar un nuevo modelo de chica, la chica moderna que canta en inglés. Lean sino una descripción sacada del libro Las chicas son guerreras de Vicente Fabuel Caba (vamos, el de Discos Oldies de Valencia) y comparen con el siguiente vídeo: “Eso de ser una cantante yeyé con todas sus consecuencias imprimía un carácter de cierta uniformidad física y musical que quizá la restara variedad a la tribu pero que no reducía para nada su capacidad de fascinación. La ye-yé, rubia, morena, o –raramente- pelirroja, solía ser una chica bonita con melena corta sobre los hombros con cinta o pañuelo anudado convenientemente, niki o blusa camisera de los más chillones colores y una exigua faldita por encima de los muslo. Si el músculo estaba quieto, la actitud era de aparente desgana sin perder la elegancia, si poseída por el ritmo, jugaba a atolondrarse retorciendo sus articulaciones. Cualquier ingenio de Adolfo Waitzman bastaba para que una voz apañadita y unos grititos acabaran de liarla”. Aquí traduzcan el niki por el kimono, el pelo recogido por el flequillo (que gran momento el del flequillo), y los grititos por "ni-ni-ni" y ya tienen la idea:




Como han podido comprobar el varón heterosexual japonés tenía sus problemillas para seguir los modernos ritmos sincopados (se aburre, no pilla el rollo). Aquí, en España, pues era otra cosa. Que pasábamos de la burla más soez a entregarnos frenéticamente al baile, para acabar, como buenos españoles, cabreados. Es José Luis López Vázquez en Operación cabaretera (1967)



Aunque si esa película tiene una escena genial es cuando Gracita Morales, en el papel de Hipólita 'Lita' intenta pillar cacho con un chino en un inesperado choque de culturas salpicado de insultos y ofensas a amplios sectores de la población en una misma frase, para que encima tus amigas se acaban riendo de tí. ¡¡¡ Qué difícil es ser china... digo, chica!!!... Hasta el mes que viene (o antes).

6 comments:

atiras said...

que risas me he echado....te voy a echar de menos durante el proximo mes

Nacho Fusil said...

Bueno... hija... déjalo... no me comprendes nada

atiras said...

primer examen primer exito....esta carrera va viento en popa

Patricia Fairbanks said...

Cielo santo, el fragmento de Gracita Morales tiene el record de frases memorables por segundo acaso??? Es geniaaaaaal!!!

Y así en general he de decir que me encantan las chicas yeyés, de la nacionalidad que sean. Españolas, italiana, francesas, japonesas, o con problemas de hígado.

Toma regalito que pinchamos el viernes a esta fiesta, esa fantástica fantástica fiesta, a la que no viniste! http://www.youtube.com/watch?v=OYC68W8_WYs

Nacho Fusil said...

Ay hija, Patri, que rrrrencorosa. Pues me supo muy mal, la verdaz, pero compréndeme es que soy una persona de carácter sanguíneo que además sufre de los nervios, y en épocas de exámenes tengo unas arrancadas de caballo y paradas de burro que me pongo fatal. Bipolar perdido (“¡¡soy el mejooooooooooor!! / “soy una mierda, snif, snif”). Y claro en ese estado no me voy a ir a una fiesta ideal, a hacer de bad factor. En fin, la próxima que pinchéis lo prometido: me compro una bebida de vivos colores y con una pajita me planto delante de la cabina a miraros fijamente. Fatal me supo.

Patricia Fairbanks said...

Pagaría por leer el examen de fotografía que has hecho hoy...millones pagaría!!